INFORMATIVO

Municipio de Samborondón y Ecotec de la mano

By | Noticias | No Comments

La Municipalidad de Samborondón, gestionará, la construcción,

de un redondel en la vía de acceso de las nuevas instalaciones del Campus de la Universidad Ecotec, para facilitar el tránsito vehicular en el lugar. El anunció lo hizo el Alcalde de Samborondón, José Yúnez Parra, durante el acto de inauguración de la biblioteca de la entidad universitaria.

La administración municipal, también realizará las gestiones para que la avenida principal y la vía de acceso al plantel de instrucción superior sea completamente iluminado, y de esa manera los estudiantes, maestros y visitantes del lugar, cuenten con seguridad.

APOYO A LA EDUCACIÓN

El rector de Ecotec, Fidel Márquez, agradeció a la administración municipal, por su apoyo permanente a la educación, y en este caso, al haber brindado las facilidades necesarias para que los samborondeños cuenten con un campus universitario cercano a sus lugares de residencia.

Cabe destacar que la Municipalidad samborondeña y Ecotec, mantienen convenios de cooperación en el área técnica y social. La entidad universitaria brinda todos los años cuatro becas para los mejores estudiantes de colegios fiscales de Samborondón, y realiza campañas de asistencia social en los recintos más alejados del cantón.

El Alcalde José Yúnez, agradeció a las autoridades de la entidad, por haber pensado en Samborondón para construir el complejo universitario, contribuyendo de esta manera a elevar el nivel académico de la zona, ayudando a generar aún más desarrollo, empleo y plusvalía en el cantón.

Diversión y variedad de platos típicos en el festival del chivo

By | Noticias | No Comments

Una extensa propuesta gastronómica, en donde el plato principal

fue el seco de chivo, se realizó en el complejo turístico Río Vínces, durante el tradicional Festival de la Comida Criolla, que organiza cada mes la Municipalidad de  Samborondón.

Esta ocasión el evento se desarrolló en el complejo turístico Río Vínces, donde familias samborondeñas y de recintos aledaños, concurrieron para disfrutar de los variados platos típicos en lo que se denominó el Festival del Chivo.

Juegos, diversión y mucho más

El lugar fue un escenario completo para la diversión de grandes y chicos, pues además de comida, los asistentes pudieron bailar, montar a caballo, jugar billar, pasear en canoas o darse un refrescante baño en la orilla del río.

El evento gastronómico que se lleva a cabo los últimos domingos de cada mes, nació de la iniciativa de la actual administración municipal, cuyo objetivo es mantener las tradiciones gastronómicas y culturales del cantón, para incentivar el turismo, demostrando a propios y extraños que Samborondón es un ícono en arte culinario, con gente trabajadora y amable que acoge al turista como se merece, expresó la Directora del Departamento de Turismo del Municipio, Allys Luey.

“Me encanta asistir a los festivales de comida criolla, es lo mejor de Samborondón, y el seco de chivo me parece espectacular, no me lo podía perder”, dijo, Julia Esther Chiriguaya, una asidua concurrente a los festivales de comida criolla que auspicia la Municipalidad samborondeña.

Municipio de Samborondón hará proyectos con colegios Reunión.

By | Noticias | No Comments

NOTICIA

Reunión. El alcalde de Samborondón junto a varios rectores.

El problema del congestionamiento de tránsito, el reciclaje de la basura, la seguridad y la integración de los estudiantes, fueron temas abordados por el alcalde de Samborondón, José Yúñez, en una reunión de trabajo que mantuvo ayer con rectores de varios colegios de esa localidad. Para aliviar el problema del tránsito se propuso hacer franjas de horarios para que los colegios no coincidan en los horarios de entrada y salida. El Municipio realiza el levantamiento de la información para armar el plan que alivie el problema. La construcción de la ciclovía y del nuevo puente forman parte del proyecto. Asimismo conformará brigadas estudiantiles para trabajar en el reciclaje de la basura. En mayo se iniciará la construcción del relleno sanitario, que estará acompañado con la adquisición de vehículos recolectores y barredoras. La integración se hará a través de torneos deportivos con la participación de autoridades, docentes, alumnos y padres de familia.

Samborondón no se inunda

By | Noticias | No Comments

Gracias a la administración municipal de Samborondón, la cabecera cantonal y sus recintos aledaños no se inundan, y los agricultores pueden gozar, aún en época de invierno de adecuadas vías de acceso que les permita salir con sus productos a la cabecera cantonal o lugares aledaños.

Frente a la inacción de la Prefectura del Guayas y Senagua, los organismos responsables de la ejecución de vías de acceso, puentes y limpieza de canales, la Municipalidad asumió

esa tarea, para poder ayudar a los sectores agrícolas mayormente afectados por inundaciones, y consecuencias propias de la estación.

El Municipio samborondeño, está trabajando en la limpieza y desazolve (retiro del material acumulado, por sedimentación, y que evita la evacuación adecuada de las aguas lluvias) en procura de ayudar a las familias que dependen económicamente de la actividad agrícola y que son las principales afectadas por esta situación.

En ese sentido, el cabildo samborondeño, está trabajando en sectores como, Las Maravillas, Santa Rosa, San Luis, La Margarita, y La Patricia. También se trabaja en la reconformación de vías de Acceso en los recintos, San Justo, Amelia María, Quevedo, San Gil, San Matías, y Nueva Aurora.

El departamento de Obras Públicas de la Municipalidad, señaló que existe en el despacho un sinnúmero de solicitudes de comunidades agrícolas, pidiendo la construcción de puentes y caminos vecinales. La petición la hacen ante la desesperación de no ser oídos por las entidades directamente responsables de satisfacer esas necesidades prioritarias para la comunidad y el municipio sensible ante esta angustiante situación los atiende.

Escuela de artes plásticas

By | Noticias | No Comments

El Alcalde de Samborondón, José “Coco” Yúnez, informó que la Escuela Municipal de Artes Plásticas “SAMBORONDÓN”,

contará próximamente con local propio.  El anuncio lo hizo, durante la entrega de diplomas a cerca de 80 estudiantes del cantón,  que culminaron el curso correspondiente al año 2013.La escuela de arte, creada por la administración municipal de Yúnez Parra,  funciona desde hace dos años en el Antiguo Palacio Municipal, ofreciendo a menores de entre 7 y 20 años, la oportunidad de formarse en el  campo del arte y la cultura, bajo la dirección de Habith Olvera Lecaro.

TRABAJO GRATIFICANTE

“Estoy sorprendido y emocionado. Uno como autoridad hace obra pública, pero lo de hoy es doblemente gratificante, porque podemos contribuir a apoyar  e incentivar el talento y capacidad de nuestra niñez y juventud samborondeña. Mientras yo sea Alcalde, la Escuela de Artes Plásticas existirá, y como veo que cada vez son más los jóvenes que quieren formarse en esta rama, les anunció que la Municipalidad tiene el proyecto de construir un local propio  para la escuela”, señaló.

Creatividad para la vida

La Segunda Exposición Colectiva “Creatividad para la vida”, que se realizó este año fue el resultado de 8 meses de preparación de los estudiantes inscritos, quienes en esta etapa,  lograron demostrar el talento y el gran barro del que están hechos los samborondeños.

En esta ocasión, el proyecto toma un giro especial con estudiantes de nivel avanzado, que iniciarán a la par de su proceso en la Escuela de Artes Plásticas, un taller de producción artística, que contribuirá a engrandecer el arte y la cultura de Samborondón.

“El Alcalde José Yúnez, ha hecho muchas obras para nuestros hijos, y la escuela de Artes Plásticas es muy buena para su educación y formación.  Yo como madre le estoy muy agradecida por ello” expresó, Alicia Saltos.

Yúnez Parra, puntualizó que esto le motiva a seguir trabajando por el engrandecimiento de su cantón que tanto ama y con cuya gente está comprometido.