Capital Ecuestre | Municipio de Samborondón

Capital Ecuestre

Capital Ecuestre

Desde octubre del 2015 Samborondón es la Capital Ecuestre del Ecuador declaración realizada por la Organización Mundial de Turismo (OMTE) por su tradición caballista y el impulso constante a la crianza responsable. La constante actividad equina del cantón es un motor relevante de la promoción turística local.

Jinetes y caballos son parte de nuestra historia y orgullo montuvio, protagonistas de varios programas celebrados por las fiestas patronales y de cantonización de Samborondón. Cada año miles de personas vienen a disfrutar de las cabalgatas, carreras y los rodeos montuvios que concentran a los apasionados por la hípica, turistas nacionales y extranjeros

Carrera de caballos criollos

El caballo criollo es la raza característica de América del Sur, propicia para trabajar en el campo y disfrutar en los momentos de ocio.

En Samborondón estos ejemplares fieles aliados del agricultor y del ganadero, también lucen sus destrezas en las carreras que se organizan frecuentemente.

Los recintos y la cabecera cantonal son los escenarios donde se realizan las carreras de caballos criollos.

Los jinetes van montados a sepo (sin montura) en los caballos y se mide la velocidad. En estas jornadas llenas de adrenalina, la suerte juega un papel importante entre los espectadores que –por costumbre- apuestan a su equipo favorito.

Escuela de equitación

La equitación es parte de la vida de Samborondón. Decenas de niños, jóvenes y adultos se preparan constantemente en las escuelas ecuestres como Monte Buijo y Rancho, Botas y Espuelas donde les enseñan a ganar habilidades con el caballo.

El conocimiento del caballo y su cuidado es primordial. Luego los jinetes novatos aprenden los tres tipos naturales de pasos o series de movimientos de las patas del animal, como el paso, trote o galope. Con el tiempo, reciben capacitación en las disciplinas Vaulting, Asiento, Bridon y Salto.

Los caballos seleccionados para la enseñanza cumplen características de buena condición física y salud y temperamento muy tranquilo. Y quienes practican este deporte gozan de aumento en la capacidad motora, mayor concentración y refuerzo en el sistema inmunológico.

Rodeo Montuvio

Nuestros rodeos son reconocidos a nivel nacional como uno de los mejores por su calidad y organización, por eso los planificamos varios meses a su preparación.

Participan varios jinetes de diversas haciendas del litoral ecuatoriano y exhiben complejas destrezas como el caracoleo y el lazo pial, que son las más tradicionales.

En los rodeos cada asociación ganadera va liderada por una madrina que participa en la elección de la Criolla Bonita.

La triunfadora es quien logra más aplausos del público gracias a su simpatía y popularidad durante el evento.

Hipódromo

Samborondón cuenta con el único hipódromo del Ecuador. Se denomina Miguel Salem Divo, la pista de carrera es de 1.600 metros de longitud y 22 metros de ancho donde todos los domingos se desarrollan entre 8 y 9 carreras hípicas.

Posee 6.018 m² de caballerizas, zona de calentamiento y pesebreras con todos los servicios requeridos para el buen mantenimiento de los caballos. Sus instalaciones son funcionales, cómodas y tienen la tecnología que exige la afición. Los palcos privados están renovados y el sistema de apuestas es computarizado.

Escultura del Jinete Montuvio

Samborondón cuenta un monumento alusivo al jinete y su corcel mide 8 metros de altura y se ubica al pie de la vía a la parroquia La Victoria (Salitre).

El jinete y su caballo son parte de nuestra historia, por eso la importancia de mantener nuestras raíces y que el orgullo montuvio no desaparezca.

Centro de Equinoterapia

La nobleza del caballo es el medio principal de la equinoterapia que se realiza en el Centro Integral de Equinoterapia que promueve la rehabilitación de niños y jóvenes con capacidades especiales.

Está ubicado en Samborondón y ofrece terapias en las que se usa al caballo para ayudar a mejorar disfunciones en las áreas físicas, psicológicas y cognitivas.

Esta especialidad se divide en Hipoterapia, Equitación Terapéutica, Equitación Adaptada, Volteo Terapéutico y Equinoterapia Social.

Idioma »