Historia | Municipio de Samborondón

Historia

BREVE RESEÑA

El cantón Samborondón pertenece a la provincia del Guayas y está ubicado en la cuenca baja del río Guayas. Se encuentra separado de Guayaquil por el río Daule y de Durán, por el río Babahoyo.

Fue cantonizado dos veces: la primera el 28 de julio de 1822. Debido a las luchas políticas del Ecuador y con la incorporación de Guayaquil a la Gran Colombia perdió su categoría de cantón.

Reorganizada la división territorial, Samborondón fue parroquia rural del cantón Guayaquil, al que perteneció hasta que fue cantonizado por decreto publicado en el Registro Oficial # 959 del 31 de octubre de 1955 durante la tercera administración del Dr. José María Velasco Ibarra. El primer presidente del consejo de Samborondón fue el señor Miguel Yúnez Zajía.

ORIGEN DE SU NOMBRE

Tres son las versiones que existen sobre el orígen del nombre Samborondón. Así lo reseña el padre Luis Arias Altamirano en su obra “Samborondón a través de la Historia”.
La que mayor aceptación tiene dentro de los pobladores es aquella que cuenta sobre la familia de don Fermín de Asiaín, la primera en colonizar estas tierras. Con ellos llegó un criado de ascendencia africana llamado Bartolomé Rendón, conocido como el “Zambo”. Cultivaba y trabajaba las tierras que en su principio eran desoladas.

Con el paso del tiempo, las personas llegaban a la zona con fines comerciales y asociaban el pueblo con el nombre de la única persona de raza negra que existía en ese entonces, el “Zambo Rendón”.

Debido a la euforia de la pronunciación, estas dos palabras se unieron y formaron una sola “Zamborendón”, dando origen al nombre actual que al principio debió escribirse apropiadamente con la inicial zeta y actualmente se lo conoce como Samborondón.

Idioma »