Samborondón firma convenios con Ministerio de Salud | Municipio de Samborondón

Samborondón firma convenios con Ministerio de Salud

17
Feb
El Alcalde Juan José Yúnez firma convenio de Salud para Samborondón

Se firmó dos Convenios de Cooperación Interinstitucional entre el GAD Municipal del cantón Samborondón y el Ministerio de Salud Pública.

Un acuerdo que tiene por objetivo establecer un marco de cooperación para desarrollar actividades de manejo integrado de vectores en la ciudad de Samborondón con el fin de disminuir el impacto de enfermedades. Y otro que tiene como fin realizar acciones que permitan implementar la atención integral para la prevención, desintoxicación, tratamiento y rehabilitación de las personas consumidoras de drogas.

En el primer convenio, que tiene una duración de cuatro años, el Municipio de Samborondón, a través del Centro Municipal de Asistencia Médica “Santa Ana” se compromete a cumplir con los protocolos que establezca el Ministerio para implementar las acciones de manejo integrado de vectores; mantener terrenos baldíos y otros espacios libre de desechos potenciales criaderos de vectores.

Además de crear ordenanzas municipales para generar un ambiente domiciliario saludable, fomentando la eliminación de entornos aptos para la reproducción de mosquitos y otros vectores; facilitar insumos y mantenimiento preventivo de equipos que se usarán de acuerdo con la planificación de actividades conjuntas y realizar campañas de comunicación y de difusión para la eliminación de criaderos.

Alcalde Juan José Yúnez firma convenio de Salud para Samborondón

Por su parte, el Ministerio a través de la Dirección Zonal de Vigilancia de la Salud Pública de la Coordinación Zonal 8 – Salud, se encargará de socializar las Directrices Nacionales para el Control de Vectores en el Ecuador y los escenarios de riesgo de transmisión de las enfermedades vectoriales, para establecer las estrategias de intervención.
Asimismo apoyar en el ámbito técnico en el desarrollo de ordenanzas que regularicen, controlen, y promuevan un ambiente saludable en la ciudadanía; facilitar personal, equipos, insumos, vehículos y herramientas de acuerdo con la planificación de actividades conjuntas; apoyar técnicamente en los procesos de estimación de insecticidas y entregar al Municipio la planificación semanal e instructivo de coordinación para las actividades de control químico.

En el segundo convenio, que también tiene una vigencia de cuatro años el Municipio se compromete a encargarse del tratamiento primario de desintoxicación, que consiste en identificación y acogida, elaboración de un plan y seguimiento del paciente. Mientras que el Ministerio se encargará de recibir a los pacientes derivados del GAD Municipal de Samborondón y dar atención a dichos pacientes, de acuerdo al Modelo de Atención Integral residencial para los Centros Especializados de Tratamiento a personas con consumo problemático de Alcohol y Drogas (CETAD) del Ministerio de Salud Pública.

 

La Alcaldía de Samborondón te acerca a la salud. 

Idioma »