Samborondón presentará plan de acción contra la plaga del Pulgón | Municipio de Samborondón

Samborondón presentará plan de acción contra la plaga del Pulgón

08
Sep

La Alcaldía de Samborondón, a través de su Dirección de Gestión Ambiental,  junto a la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES) desarrollaron  un estudio ambiental para enfrentar la plaga del Pulgón. Así, el cabildo  samborondeño lidera un plan de acción basado en una investigación técnica  para proceder con la eliminación de la peste de manera responsable con el  medio ambiente. 

La presencia de insectos plagas (escamas algodonosas) afecta las áreas  verdes de Samborondón, Guayaquil, Daule y Durán. Ante ello, en julio de 2021  se creó una mesa técnica para el desarrollo de la indagación sobre el manejo y  prevención del Pulgón, con el fin de evaluar su impacto y también proponer  estrategias. 

“Hoy se ha marcado el camino para trabajar, no solo en Samborondón, sino  con todos los cantones vecinos. Estamos decididos en hacer un trabajo  mancomunicado, tomando acciones necesarias para plantear soluciones en  esta emergencia”, indicó el acalde Juan José Yúnez.  

La afectación de los árboles y arbustos de las áreas verdes en estos cuatro  cantones ha propiciado el uso indebido de plaguicidas por parte de los  ciudadanos y administradores de las ciudadelas residenciales. Estas respuestas  podrían generar impactos negativos a la salud de los ciudadanos, animales  domésticos y la fauna silvestre urbana. 

Como resultado, la mesa técnica estableció un plan de acción con respuestas  inmediatas de manejo integrado. Los integrantes decidieron la prohibición del  uso de plaguicidas en áreas verdes. Además, se estableció un protocolo para  el manejo de las plagas dentro de las áreas verdes.  

La mesa técnica recomienda el uso de plaguicidas sistémicos de acuerdo al  grado de infestación. Por ello, se sugiere identificar las áreas silvestres  aledañas a las áreas verdes de la ciudad que están infectadas, para luego  aplicar las sustencias aconsejadas. 

Junto al alcalde Yúnez, se formuló la preparación e implementación de una  ordenanza enmarcada en la Ley Orgánica de Sanidad Agropecuaria por parte  del municipio. Esto fomentará el manejo integrado con énfasis en el control del  uso inadecuado de plaguicidas. 

Entre otras acciones se plantea la compra obligatoria de especies vegetales en  viveros certificados por Agrocalidad por parte de los municipios y  urbanizaciones. De esta manera, evitar la siembra de especies de plantas  susceptibles a las escamas algodonosas. 

Además, se propone la recolección y transportación de los desechos de las  podas de los árboles y arbustos infectados en fundas o sacos. Esta acción  prevendrá la expansión de las plagas dentro del cantón. 

Dicha investigación se desarrolló de la mano con Agrocalidad, EcoSambito CIA  LTDA, Sociedad Entomológica Ecuatoriana, Universidad de Guayaquil y el  Colegio de Ingenieros Agrónomos de Guayas.  

“Lo más importante es tener un camino trazado para evitar que el cambio  climático siga afectando, no solo a las áreas verdes, sino también el bienestar  de los ciudadanos”, manifestó el burgomaestre.  

En los próximos días se llavará a cabo la socialización del plan de acción y  resultados de la investigación entre las Alcaldías de los cantones involucrados.  La Municipalidad de Samborondón reafirma su compromiso con el cuidado del  ambiente. El Samborondón del futuro va rumbo a un cantón ecoamigable y  sostenible.  

Alcaldía de Samborondón

Idioma »