Samborondón ya cuenta con ordenanza municipal de regulación de emisión de ruido | Municipio de Samborondón

Samborondón ya cuenta con ordenanza municipal de regulación de emisión de ruido

16
Jun

La Ordenanza para controlar la contaminación ambiental por la emisión de ruido de fuentes  fijas y móviles está vigente desde la segunda semana de junio en el cantón Samborondón.  La Alcaldía de Samborondón regulará el cumplimiento de esta nueva normativa municipal  a través de la Comisaría del cabildo y el accionar de la Policía Municipal. 

La nueva ordenanza se aplicará a toda actividad industrial, comercial, artesanal, individual,  domiciliaria y de servicio. Esto incluye: establecimientos, centros de diversión, bares,  discotecas, centros comerciales, restaurantes y centros educativos. La normativa también  se emplea para los ruidos emitidos por alarmas, generadores, vehículos motorizados y  bocinas. 

Los samborondeños que desean aplicar la ordenanza lo podrán realizar a través de una  llamada al 911, quienes direccionan a la Policía Municipal al sitio. No será necesario  documento escrito ni la identificación para atender la denuncia del ciudadano. Las  uniformados comprobarán los decibeles emitidos desde la fuente de ruido para proceder  con las debidas sanciones, 

Las multas se aplicarán de acuerdo a lo establecido en el Acuerdo Ministerial 097 A. Anexo  5: Niveles máximos de emisión de ruido. Los niveles máximos permisibles están fijados en  función del tipo de zona según el uso de suelo y horario. En el caso de las fuentes móviles  motorizadas, los niveles de ruido permisibles serán los definidos por la autoridad  competente. 

Las sanciones varían desde un 10% a un 50% de una Remuneraciones Básicas Unificadas  (RBU), hasta de 1 a 5 RBU. La reincidencia provocaría la clausura indefinida de la actividad,  hasta que se remedie la acción, y se duplicaría la multa monetaria. También, otorgar  información falta será sancionado. 

Desde la Alcaldía se resguarda la tranquilidad de sus habitantes, por ello se desarrollan  ordenanzas que permitan construir el Samborondón del Futuro. Con el liderazgo del alcalde  Juan José Yúnez, el cantón crece de forma planificada con iniciativas innovadoras,  modernas y sostenibles. 

Alcaldía de Samborondón

Idioma »